Suipacha 2224. 3000 Santa Fe

Botox

Botox / T-botulínica

La Toxina Botulínica ha revolucionado el tratamiento de la arrugas de expresión. Las arrugas de la frente, patas de gallo, arrugas de expresión de la nariz y entre las cejas, las bandas colgantes del cuello, etc., pueden

ser efectivamente tratadas y eliminadas.

 

¿Cuáles son las indicaciones?

La toxina botulínica tipo A es utilizada en medicina sobre el rostro para relajar los músculos de la cara en el hemiespasmo facial, o sobre los músculos que cierran los ojos en el blefarospasmo.

Por otro lado, hoy en día cada vez más personas utilizan la toxina botulínica tipo A en cosmética como elemento de rejuvenecimiento facial.

El producto puede aplicarse para atenuar las patas de gallo, para moldear las cejas, eliminar las arrugas gestuales de la base de la nariz, del entrecejo, y las de la frente. Las personas que más consultan por este tratamiento suelen tener entre 35 y 45 años. Algunas gesticulan permanentemente y están mucho tiempo al sol. En otras la imagen personal es una parte muy importante en su trabajo o vida social. Las personas mas jóvenes que lo solicitan son las que presentan pliegues importantes de la piel al gesticular y que ven, en el rostro de sus progenitores, las arrugas que pueden tener si no las previenen.

¿Cómo funciona?

La toxina botulínica tipo A bloquea, de forma transitoria en el sitio de la inyección, la transmisión de la orden eléctrica desde el nervio motor al músculo (bloquea la placa neuromuscular). De esta manera, actúa localmente disminuyendo la contracción del mismo. No modifica la sensibilidad de la piel ya que no afecta los nervios sensitivos.

¿Cómo se aplica?

La toxina botulínica tipo A se inyecta con agujas de insulina muy delgadas que no causan mayores molestias. Los puntos botox de aplicación dependen del músculo que se quiere relajar, debe tenerse en cuenta que el producto difunde 1 cm alrededor del área de inyección.

¿Cuánto dura el efecto?

Entre el tercero y décimo día se consigue el máximo efecto de la medicación. De ser necesaria la aplicación de más producto, se recomienda que sea a los 15 días. La duración del efecto es de 4 a 6 meses. Se recomienda realizar una aplicación con el comienzo del verano para evitar las arrugas por el sol. Puede repetirse 1 o 2 veces al año dependiendo de las necesidades. Es frecuente que los pacientes soliciten el tratamiento antes de algún evento social como fiestas de casamiento, cumpleaños, viajes, etc.

¿Qué hacemos con las arrugas permanentes?

Cuando las arrugas ya forman parte del rostro aun sin gesticular, se pueden borrar o atenuar con rellenos. Los rellenos recomendados suelen ser reabsorbibles algunos, y semipermanentes otros. El relleno con grasa autóloga (lipotransferencia) ha revolucionado la cirugía plástica en los últimos años.

¿Qué complicaciones existen?

Millones de tratamientos se han realizado con este agente alrededor del mundo. Cuando la Toxina Botulínica tipo A se utiliza adecuadamente las complicaciones casi no existen. A veces pueden aparecer pequeños hematomas en el sitio de inyección que se desvanecen en 3 o 4 días. Pequeñas asimetrías pueden surgir con el tratamiento si no se trata en forma simétrica.

La caída de los párpados puede ser una complicación del tratamiento cuando se coloca inadecuadamente cerca del músculo elevador del párpado superior. Sin embargo, todos los efectos secundarios de la aplicación son temporarios.

Rodrigo Acevedo

Crugía Plástica y Cosmética - Láser